Hustler Neo Graffiti Magazine
Antes de los web-blogs y redes sociales en internet, las publicaciones independientes se encontraban marginadas, las grandes empresas de comunicación que tenían los medios y capital, se convertían en la voz de autoridad, pero estos sólo transmitían lo que era relevante para ellos (como suele pasar actualmente), por lo que en los años 70 y 80, los jóvenes pertenecientes a las culturas como el Punk deciden hacer sus propias publicaciones, de manera informal, escritos a mano con faltas de ortografía, recortes de letras y manchones.
El contenido de tales
publicaciones eran por lo general pensamientos, groserías, ofensas, poemas,
historias, reflexiones, cualquier narrativa del joven Punk, las imágenes que acompañaban al texto eran fotografías,
dibujos, recortes de revistas u otros, los cuales se colocaban sobrepuestas al
texto o detrás de él (no había una regla ni línea esquemática).
Al ser una
publicación independiente, presentaba otro lado de la cultura, sus reproducciones
eran en fotocopias engrapadas y esto se les conocía como Fanzine Punk. El producto
que hicieron los jóvenes Punk, a
pesar de parecer un caos tiene su propia estética, y ahora para los
coleccionistas esas fotocopias se cotizan bien en el mercado. Actualmente es
baja la creación de fanzines y
publicaciones independientes (en muestras físicas). Actualmente hay más
libertad de comunicar sin la necesidad de una editorial o empresa, los blogs permiten escribir ir de todo, sin
censura pero también a veces con muchos prejuicios y sin bases ni argumentos
sólidos, ahora existe una mayor apertura a las opiniones, claro en internet
(aparentemente), los medios impresos y grandes cadenas de comunicación siguen
transmitiendo lo que a sus intereses respecta.
A falta de
publicaciones independientes y revistas nacionales que aborden la cultura del
graffiti, Pobre del Batallón 55 hace su propio fanzine,
retomando la estética de las publicaciones Punk
y problematizando la falta de documentación del graffiti, como lo dicen las primeras páginas del Hustler Neo
Graffiti Magazine Vol. 2:
"A pesar de que la cultura del graffiti en la Ciudad de México cuenta con una historia de más de 25 años, actualmente no existen medios que la registre ni documenten de manera impresa. En la década de 1990 circulaba una importante cantidad de fanzines independientes realizados por escritores de graffiti de la ciudad, en estas publicaciones impresas a color, se rescató una mínima parte de la historia de la primera década de esta cultura. Incluso a la industria privada se sintió atraída por el tema que se ponía de moda y no desaprovechó la posibilidad de generar un importante ingreso económico, por lo que para la década del 2000 circulaban revistas editoriales que se distribuyan en puestos de periódicos […] A mediados de la década del 2000 los fanzines perdían fuerza y dejaron de editarse, al final de la década sucedió lo mismo con las revistas, tanto para las privadas como para las independientes. Un par de estas últimas se siguen editando pero de manera digital, lo que impida lector anexar el número a su colección privada pues no existe en formato impreso."
A la escasez de fanzines y publicaciones impresas, estas
propuestas como Hustler Neo Graffiti Magazine, se vuelven relevantes, de
colección y hasta de culto, al mostrar fotografías de graffiti, intervención de imágenes y colaboraciones con otros
grafiteros. Así que a los amantes del graffiti,
investigadores, coleccionistas y curiosos deberían tener un Fanzine.
Fanzine Firmado por Poor (autor) y Jack (stickero old school) en la 4° semana del graffiti |
Comentarios