El
28 de octubre iniciaron las ponencias con la mesa 4: el graffiti y el desarrollo cultural. Destacando dos ponencias la
del Mtro. César Itzcoatl y la del Dr. Marco Tulio Pedroza. La ponencia: Modificación de los imaginarios de la
producción del Graffiti del maestro César Itzcoatl resalta por su crítica
al graffiti actual, puesto que al ser una expresión juvenil, una expresión marginal,
una expresión contracultural, una expresión artística, una expresión de rebeldía pasa a ser otra cosa menos esto,
pues su instrumentalización lo ha domesticado, convirtiéndose en un medio de la
industria y del Estado, cerrando su ponencia con las siguientes palabras:
Anhelamos que
nuestra obra vista Nike, Adidas o Mercedes-Benz, los demás hacemos
graffiti para SACMEX u otras
instituciones, los demás buscamos afanosamente aparecer en Picnic o en un libro de graffiti, los demás nos convertimos en
investigadores, los demás dejamos de hacer graffiti. (César Itzcoatl, 2015,
ponencia en la UDG)
El
Dr. Marco Tulio con su ponencia: Congreso
transdisciplinario “Estéticas de la
calle”, presentó los objetivos el evento Estéticas de la calle, un espacio dedicado al graffiti donde se ve
desde lo académico, con ponencias y debates, desde la producción con espacios
para que pinten, desde la enseñanza con talleres y actividades, y desde lo
cultural con música y convivencia de la banda.
La
última mesa: el graffiti y su relación
con el arte. Ricardo Santana expuso el proyecto GraffMapping de España, en el cual las herramientas digitales son
las principales para intervenir las calles. Julio Alejandro llamó la atención
con su ponencia: Street Art/Pop Art.
Relaciones entre el arte urbano y el pop art. Quién antropológicamente
abordó el tema de la creación artística, el graffiti y los espacios públicos y
criticando la entrada del graffiti al pop
art al ser una expresión pública se privatiza al ingresar a la galería,
generándose contradicciones en el movimiento, también problematizó la
percepción negativa hacia el graffiti ilegal en contraparte la percepción
aceptada sobre el graffiti institucional que cumple con las características que
dicta el que paga, o lo que es rentable.
El colectivo Chachachá estuvo en esta mesa con la ponencia Análisis iconográfico del graffiti y su contexto en México, donde
también problematizaron sobre la producción del graffiti de mecenazgo, el Street Art aceptado porque cumple las
características dadas por el patrón, la institución o la empresa, ellos también
abordaron el tema de la reproducción de símbolos mexicanos dando el ejemplo del
Quetzalcóatl que es plasmado y repetido por muchos artistas para representar la
mexicaneidad, cuestionando su utilización ya como producto de masas. Y con esta
mesa terminaron las ponencias y para terminar el día se inauguró la exposición
fotográfica visión acción.
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Ponencia estéticas de la calle |
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ponencia modificación de los imaginarios |
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ponentes mesa cuatro |
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ponentes mesa cinco |
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ponencia del colectivo chachacha! |
En el próximo post la galería de graffitis en
el centro de Guadalajara.
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