La poesía erótica es
interesante, al llegar a ser un tema cargado de prejuicios por estar
relacionado con la sexualidad. La poesía es un medio escrito y oral, por el
cual se pueden expresar las emociones, anhelos o estados de ánimo, por lo tanto
es un tema interesante y necesita ser analizado.
En este trabajo me
enfocaré en describir y analizar un poema. Del cual bastaron seis párrafos para
hacer estremecer mi alma, ya que fue una bomba de emociones, con la capacidad
de despertar sentimientos al instante. Decidí relacionar el poema con la
categoría estética de lo erótico. Aunque conociendo los trabajos del autor
Edgar Allan Poe, se tendría más conexión con las categorías estéticas de lo
terrorífico, lo místico, el suspenso, pero yo elegí lo erótico para analizar
ese lado del poema Annabel Lee.
El análisis desde la
perspectiva erótica es importante para la estética debido a que el poema se ha
estudiado desde la psicología, la historia y la literatura. También se le ha
hecho énfasis en lo místico y terrorífico del relato al describir la delgada
línea entre la vida y la muerte. Lo
erótico está implícito y ha sido poco estudiado.
Las preguntas que
intentaré resolver en el trabajo son: ¿Cómo se relaciona lo erótico en la
poesía? ¿Cómo el contenido del poema transmite imágenes y emociones? ¿Cuál es
el sentido estético del poema? Y ¿Cuál es la poética del poema? Para dar respuesta
a las preguntas tomaré como ejemplo el poema de Annabel Lee de Edgar Allan Poe y lo relacionare con concepciones de
lo erótico desde la perspectiva de tres filósofos, que son: Georges Bataille,
Aristófanes y Erich Fromm. Al poema se le sustraerá los estados de emoción erótica para el
análisis. En el primer capítulo se definirá que es lo erótico como categoría
estética. El segundo capítulo desmenuzará el poema de Allan Poe desde la visión
estética erótica.
La estética.
La estética es una
rama de la filosofía. La palabra proviene del griego aesthesis que quiere decir sensibilidad.
Pero no fue hasta mediados del siglo XVIII que el filósofo alemán Alexander
Baumgarten va a definir la estética como “La ciencia del conocimiento
sensible”. Él problematiza la percepción y apreciación de lo bello desde el
sujeto. La sensibilidad que tiene el hombre para considerar bello a un objeto
ya sea natural o artístico. Debido a esto, no busca la universalización de lo
bello, sino una percepción individual del sujeto.
La Estética, en cambio, nace como un intento de
recuperar la particularidad sensible que ha sido sacrificada en aras de una
distinción confiable, certera. No apela a la abstracción universal, sino a la
sensibilidad particular. El sentido de tal propósito lo veremos con Baumgarten.
Los presupuestos que tal recuperación exige son la revalorización de la
representación sensible y la dignificación de la imaginación. Lo primero se
dará a partir del empirismo, lo segundo es un feliz logro del siglo XVIII[1].
Para Baumgarten la
estética se encarga del estudio de la sensibilidad ante fenómenos artísticos o
naturales y de lo bello o de lo feo, tratando de darle solución al problema de
lo bello en la naturaleza en objetos estéticos y en el arte intenta descifrar el
por qué lo consideramos bello, busca la esencia de lo bello, aquella propiedad
que lo caracteriza como tal. La belleza de percibir emociones, la sensibilidad
del sujeto ante la obra. “La Estética, para Baumgarten, tiene que ver con la
información que recibimos a través de la percepción sensible y que tiene una
naturaleza clara, pero imprecisa.”[2]
La estética es parte
de la filosofía, a partir del siglo XIX y XX estudiando las características de los
fenómenos artísticos bellos o feos. Para tener mayor control sobre lo que
estudia tiene divisiones que se enfocan en características específicas de los
fenómenos artísticos; a estas se les conoce como categorías estéticas. Por
ejemplo: lo sublime, lo fantástico, lo
grotesco, lo cómico, lo trágico, etc. Categorías que están presentes en los
fenómenos artísticos y la estética los estudia y describe.
Las categorías
estéticas también cuentan con sub categorías, para una mejor clasificación y
mayor control de lo que se va a analizar, por ejemplo: la categoría de lo típico cuenta con varias subcategorías
como son, lo exótico, lo naif, lo otro,
lo autóctono, y lo folclórico, Otro ejemplo es la categoría de lo feo y las subcategorías son: lo grotesco, lo monstruoso, lo horrible, lo
terrible y lo siniestro.
Lo erótico como categoría estética.
Como dije al
principio, lo erótico es una categoría estética y se asocia con la sexualidad
en la que pueden estar presentes todas las subcategorías estéticas, es decir,
el amor puede ser sublime, místico, terrible u horrible y en particular a las
concepciones de Georges Bataille que él define lo erótico a través de tres
subcategorías, las cuales son: el
erotismo de los cuerpos, el erotismo de los corazones y el erotismo sagrado.
Para Bataille, lo
erótico es complejo y tiene relación con la vida y la muerte, quiero decir; lo
erótico va más allá del acto sexual de reproducción humana, tiene su origen en el
estado de fusión de los cuerpos, pero no es necesario que el fin sea la procreación
de nuevos seres humanos, sino, la finalidad es la interacción física de los
seres, del amor y el placer, llegando a la disolución del ser.
Toda la operación del erotismo tiene como fin
alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta el punto del desfallecimiento. El paso
del estado normal al estado de deseo erótico supone en nosotros una disolución
relativa del ser, tal como está constituido en el orden de la discontinuidad.
Este término de disolución responde a la expresión corriente de vida disoluta,
que se vincula con la actividad erótica.[3]
El erotismo se
diferencia del acto puramente sexual reproductivo, ya que deja de ser un acto
instintivo para permitir la supervivencia de la especie y según Bataille se
relaciona con la muerte desde la creación de un nuevo ser, él da el ejemplo del
espermatozoide y el ovulo que mueren para fusionarse y crear al nuevo ser. La
energía y pasión en el acto erótico llevan al cuerpo al fallecimiento según
Georges Bataille.
Otro autor que
aborda lo erótico es el filósofo Erich Fromm y en su libro El arte de amar. Expone qué es el amor erótico, cuáles son las
características y por qué se diferencia de otra clase de amor, a través de su libro
nos describe distintas formas de amar y revela los misterios de esta emoción.
Fromm distingue
varios tipos de amor, el amor fraternal,
es el amor a todo el mundo, el respetarlos y cuidarlos. El amor materno, el amor a la vida, velar por el cuidado y
conservación de los hijos. Amor así mismo,
es la capacidad de amar, de aprender y saber amar a uno mismo y a los otros. Amor a dios, es la evolución, es la
madures al amar “Dios se tornó verdad, amor y justicia. Dios es yo, en la
medida que soy humano”. [4]
El amor erótico es
como el amor de los amantes, es un acto de amor y placer. Este amor tiene
tintes posesivos y obsesivos, ya que el sujeto siente un fuerte amor hacia una
sola persona, por lo tanto el amor erótico lleva a los sujetos a fusionar sus
cuerpos para llegar a estar en un grado de unión física y espiritual; por lo
tanto está concepción deja de un lado el acto reproductivo instintivo y se
vuelve en un acto sexual placentero con el fin de unirse con la pareja y
volverse un solo ser. Es por esta razón que Fromm establece la diferencia entre
distintos tipos de amor.
El amor fraterno es amor entre hermanos; el amor
materno es amor por el desvalido. Diferentes como son entre sí, tienen en común
el hecho de que, por su misma naturaleza, no están restringidos a una sola
persona. Si amo a mi hermano, amo a todos mis hermanos; si amo a mi hijo, amo a
todos mis hijos; no, más aún, amo a todos los niños, a todos los que necesitan
mi ayuda. En contraste con ambos tipos de amor está el amor erótico: el anhelo
de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia
naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor
más engañosa que existe. [5]
Para Erich Fromm el amor erótico es vida, el desborde
total de la pasión entre dos personas que buscan volverse en un solo ser donde
el placer y el amor son indispensables, el acto sexual se une con estas dos
emociones, son estados de absoluta fascinación hacia una única persona, los sentimientos
y emociones hacia esa persona crean el ambiente de fusión corpórea y
espiritual.
Lo erótico en la antigüedad.
El amor es parte de
lo erótico, como hemos visto esta emoción es indispensable y desde la época
clásica se ha hecho mención de ella. Incluso existe un libro con el mismo
título del que les presente de Erich Fromm pero este tiene siglos de antigüedad
y quien lo escribió quedo en la historia por las obras que escribió y que han
perdurado hasta nuestros días, su nombre es Publio Ovidio que en la antigua
Roma escribió Ars Amatoria (el arte de
amar). Libro que sigue siendo leído hasta nuestros días.
Pero cuando una mente brillante y un espíritu
profundo, como es el caso de Ovidio, elabora una concepción erótica de la vida,
no está hablando de sexo, sino de un conjunto de valores en esencia
espirituales, aunque enraizados en la condición humana y florecientes en el
amor, como un paradigma de autoconocimiento y adopción de una perspectiva
humana de las cosas del mundo; el hombre se asume como su propio maestro, y
encuentra en el amor la guía y el sustento de experiencia vital propia; así que
el ars amandi (el arte de amar) se convierte en un método para cultivar las
virtudes naturales del alma, sin que sea necesario adoptar criterios ajenos,
aunque sean valores reconocidos (y sancionados) por el orden político y
religioso. De ahí el carácter crítico, y hasta subversivo, del erotismo
literario, que no está muy alejado del filosófico, por lo que resulta saludable
para el desarrollo del individuo, pero no siempre para la estabilidad de la
sociedad.[6]
El libro de Ovidio
es una muestra de la percepción de lo erótico en aquella época y más que
definir el concepto enseña al lector a amar, ilustra el proceso y estados del
cortejo, describe como mantener el fuego del amor y pasión encendida. Pero
Ovidio no fue el único en interesarse en el tema del amor, sino, también hubo
otros; por ejemplo el filósofo griego Platón que en el libro El banquete, intentan dar solución a lo
que se concibe como amor y en el libro varios personajes dan su punto de vista
acerca del amor.
A lo largo de los
diálogos del banquete existen debates entre los personajes para definir lo qué
es lo erótico y para llegar a una conclusión se basan en Eros, que significa amor pero en los diálogos al nombrar a Eros se referían al dios del amor; al
cual para tener éxito en estos rubros se tenían que encomendar y rendir
tributo. Como se ha visto lo erótico lo han trabajado varios intelectuales y lo
han definido desde su propia concepción, las diferencias entre ellos son
sutiles ya que casi todas tiene la misma línea de definición.
[1] Del Valle, Julio. La dignidad de la imaginación: Alexander Baumgarten
y el contexto de nacimiento de la Estética. Arete.
2011. Vol.23, n.2, pp. 306-307.
[2] Ibídem. 217.
[3] Bataille, Georges. El erotismo, p. 13.
[4] Fromm, Erich. El arte de amar. Traducción. Rosenblatt,
Noemí. México. Paidós. 2010, p. 73.
[5] Ibídem. Pp. 57-58.
[6] Cfr. “Prologo” al. Ovidio. El arte de amar. 6º ed. México. Grupo
editorial tomo. 2013, pp. 13-14.
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