Historia del Art Toy en México.
III: Acontecimientos relevantes del Art Toy en México (2013).
Los temas y símbolos utilizados por los artistas
contemporáneos son diversos y no solamente es enaltecer la cultura
prehispánica, sino también es todo lo que ocurre en el país generando que
artistas mexicanos muestren un poco de México al mundo como Micka y Nel fundadores de SK Saru Kaku tienda-galería.
En 2009 la tienda galería Kong cierra sus puertas, una de las primeras en dedicarse al art
toy. Al año siguiente hace su presentación en la escena SK Saru Kaku tienda-galería, lugar dedicado al art toy y al arte y diseño mexicano, en la cual hay exposiciones,
talleres, invitados, conferencias y actividades parecidas, para convocar a más
personas.
Cronológicamente el movimiento fue creciendo de
estar en espacios pequeños y de poca afluencia, el art toy llega a exponerse en una galería consagrada. Del 14 de
octubre al 30 de agosto de 2010 en la galería Casa del lago Juan José Arreola en Chapultepec, se presenta Concreto 3 vinyl toys, la exposición de art toy curada por Ricardo Campa, que
puso sobre la mesa alrededor de 500 toys
para dar conocer el movimiento, los artistas y nuevas propuestas. El evento
atrajo las miradas de más público y no sólo el de la escena, ya que concreto 3 vinyl toys apareció en varios
periódicos del país y en pequeños reportajes televisivos, la noción de esta
corriente llegó a más personas.
Por último en este recorrido del surgimiento del
art toy otra tienda-galería cierra sus puertas. El 30 de junio de 2013 SK Saru Kaku a través de Facebook
hace una publicación en su muro informando a sus contactos que cerrará y
que el proyecto llegaba a su fin, al día siguiente el lunes primero de julio a
través de sus redes sociales sube una imagen, la cual confirma el cierre de la
tienda, le agradece al público y los invita a una venta de liquidación y el sábado 6 de
julio es el cierre de este espacio dedicado al movimiento.
Como se ha visto el art toy en México está
presente, tomando fuerza, cada vez más personas se integran y/o conocen. El
medio de difusión fue en un principio el internet y por la necesidad de un
espacio físico se abrieron tiendas-galería enfocadas en la corriente artística,
estas dos características impulsaron e impulsan el movimiento en México y
permiten conocer que lo que se hace el país y que lo conozca el mundo. Así los customizadores
mexicanos son reconocidos internacionalmente posicionando al arte y diseño
mexicano en un buen lugar y como se ha visto no fue, ni es una tarea fácil,
puesto que los espacios de distribución y exposición han cerrado, pero han
dejado los cimientos para que el art toy en México se viva, exista, se
reproduzca y que nuevos públicos lo conozcan.
humildemente Elra.
Bibliografía.
Anda Alanís,
enrique X. “La arquitectura después de la revolución mexicana” en Historia de la arquitectura mexicana.
Gustavo gil. 1995.
Escobar, Eduardo
& Santiago, Francisco. Art toys a la
mexicana en revista a! diseño. No. 91. 2008. 81-95 pp.
Manrique, Jorge.
“Los primeros años del muralismo” en Una
visión del arte y de la historia. UNAM. México. 2001.
Noroeste/Redacción.
El Art Toy: los juguetes como obras
artísticas en Noroeste. Sinaloa. Domingo 14 de noviembre de 2010. Arte.
Tibol, raque.
“Después de los tres grandes” en Historia
general del arte mexicano. Editorial Hermes. México-buenos aires. 1975.
(Tomo II).
VinylesChiles.
“About”. VinylesChiles.com. http://vinyleschiles.com/staff/ (consultado: 13 de Julio de 2013).
Vinyles
Chiles. “Vinyles Chiles & La Cultura
de los Art Toys”. Proyecto DF. http://proyectodf.wordpress.com/2012/03/28/vinyles-chiles-la-cultura-de-los-art-toys/ (consultado:
13 de Julio de 2013).
Comentarios