A inicios del año 2014, en las calles del Distrito Federal apareció un Saurio, así es, un sticker con el icono de un dinosaurio, estos se presentaron en algunas calles y por supuesto siguen apareciendo con distintos diseños. Pero que aparezcan sticker, carteles, graffs, propagandas y publicidad en las calles no es nuevo, es algo común que ya pasa desapercibido, entonces qué tiene de especial o de innovador los stickers de dinosaurios, pues bien, en sí el sticker está hecho con técnica de serigrafía o impresión digital, dos técnicas conocidas y demasiado usadas, esto no es innovador ni vanguardista, lo que lo hace interesante es que fue pensado en forma de proyecto.
La furia del saurio es una propuesta gráfica que no sólo se encuentra en el sticker, sino también en otros medios físicos y virtuales, el objetivo principal del proyecto no fue marcar territorio, tampoco copiar y pegar, ni pegar por pegar, sino que tiene su origen en la literatura para ser más específico en el microcuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, en el cual vi una analogía entre el cuento y lo que pasa cotidianamente en las calles.
“Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.” (Monterroso, 1959). Los sticker
juegan con es analogía de despertar y que las cosas que desagradan sigan ahí
que el dinosaurio que parecía extinto aún siga ahí. Cuando despertó la
inseguridad y violencia todavía estaban ahí, cuando despertó la exclusión,
polarización y falta de oportunidades todavía estaban ahí, cuando despertó el sticker del saurio todavía
estaba ahí.
Comentarios