El Buen Fin. Pseudocultura desde la perspectiva de la escuela de Frankfurt.
Es el mundo al revés de la economía del
beneficio en donde todo está en venta,
y en donde la humanización de las
mercancíasse corresponde con el empobrecimiento
de las facultades de los sujetos.(Blanca Muñoz: 2011)
La pseudocultura es un término acuñado por los pensadores de la escuela de Frankfurt para definir e identificar una concepción de mundo que se estaba formando a partir de la difusión industrializada de símbolos, y que fue apropiada por el sistema capitalista. Las consecuencias de dicha masificación y/o producción industrializada de formas simbólicas, fue la de crear una nueva forma de organizar el mundo, limitando la razón crítica, homogeneizar a la población y volver consumista a los ciudadanos.
Para poder ejemplificar las características de la
pseudocultura, busqué una noticia en periódicos, revistas, televisión,
internet, radio y esto me llevó, a no encontrar una noticia, sino a encontrar, la
noticia. En todos los medios se repetía y al salir a la calle estaba presente
en cartelones, lonas, flyer.
Publicidad masiva que invita al consumo desenfrenado o mejor dicho al
endeudamiento a 6, 12, o hasta 24 meses, para poder pagar un producto. La
noticia es el Buen fin, donde del 14
al 17 de Noviembre del presente año, empresas, marcas, tiendas y negocios bajan
su precios, “súper descuentos” que
van del 10% al 30% y los más aventureros apuestan al 50% de descuento (pocos), pero el punto
fuerte son los créditos, es la posibilidad de tener los productos hoy y
pagarlos al próximo año.
El buen fin
es un ejemplo de la pseudocultura. Evento que tiene la finalidad de activar la
economía, un propósito aparentemente bueno, ya que los participantes son las
empresas transnacionales y pequeños negocios que no se quieren quedar atrás, el
bajo costo de los productos es dudoso, pero el constante bombardeo publicitario
lo hace creíble, más con la súper promoción de pagar a contado y los clásicos abonos chiquitos. Pero qué es la
pseudocultura, para poder comprender el concepto, lo ejemplificaré relacionando
algunas características de la pseudocultura con las practicas de buen fin. Blanca muñoz da cinco
características de la pseudocultura basándose en los conceptos y posturas de
los miembros de la escuela de Frankfurt.
La primera característica es el cambio de lo
bidimensional a lo unidimensional que
expuso Herbert Marcuse. Es el paso a la homogeneización, moldear a los sujetos
del planeta bajo una misma línea, guiando su vida por medio de la publicidad,
vivir por y para el consumo, pensar y actuar conforme dicta el mercado,
perdiéndose el desarrollo espiritual y colectivo. Ahora el sujeto es aprisionado
por las marcas, la publicidad acosa día a día a los sujetos, como en la
temporada del buen fin donde en todos
lados hay anuncios publicitarios invitando a aprovechar las grandes ofertas y
descuentos que sólo están presentes en estos días, quizá no volverán a estar en
promoción, pero como sabemos, es un discurso que presiona al receptor a
aprovechar la oferta pues la pone como única en la vida, aunque no sea así.
Este es un aspecto de la unidimensionalidad, la publicidad guía a los
individuos a consumir, limitando la reflexión crítica que llegaran a tener,
alineando sus conductas, trabajar para consumir productos ociosos.
La Sociedad Unidimensional es definida por Marcuse
como la sociedad sometida a la continua fetichización y alienación de sus
miembros. En este sentido, resulta ser una sociedad en la que la razón
instrumental ha logrado, mediante una utilización ideológica de la ciencia y la
técnica, un impresionante poder de transformación de las necesidades y
motivaciones de los individuos, y en este punto hay que situar el triunfo y
pervivencia del sistema. Para Marcuse, el individuo
"unidimensionalizado" es áquel que percibe y siente como suyas las
perspectivas y necesidades que los mecanismos publicitarios y de propaganda le
prescriben.[1]
Segunda característica, descender los estándares
intelectuales, los mass media deben
ser comprensibles y por ello
consumibles. El logotipo del Buen fin
es reproducido por las compañías participantes y este es indicador de que hay
ofertas, es un icono fácil de entender, y debido al constante bombardeo el
sujeto es propenso y/o presionado a comprar los productos abalados por el
logotipo, ya que lo que está alrededor de la imagen del Buen fin en la publicidad no se le da importancia, por ejemplo en
una lona fuera del supermercado se presta más atención al icono del evento que promete
precios bajos. El icono es asimilable y la finalidad de este es por y para el
consumo.
En las mercancías de la pseudocultura todos sus
procesos están adaptados al consumo masivo, simplificándose los elementos
complejos que requieren una concentración espiritual. […]La pseudocultura, en
definitiva, supone la frivolización y trivilialización artificial de las
creaciones esenciales del espíritu humano, pero creada con fines de
rentabilidad económica e integración y adaptación ideológica en el sistema de
la Sociedad de Consumo de Masas.[2]
Bibliografía.
Muñoz, Blanca.
“Escuela de Frankfurt: primera generación ". En Román Reyes (Dir.): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.
Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés,
Madrid-México 2009. Pp. s/f.
Muñoz, Blanca.
“Teoría crítica y escuela de Frankfurt. Teoría de la pseudocultura”. psicomundo.com. http://psicomundo.com/foros/psa-marx/teoriacritica/pseudocultura.htm (consultado: 15-Nov-2014. 11:10 hrs.)
[1] Muñoz,
Blanca. “Escuela de Frankfurt: primera generación ". En Román Reyes (Dir.):
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo
1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México 2009. Pp. s/f.
[2] Muñoz,
Blanca. “Teoría crítica y escuela de Frankfurt. Teoría de la pseudocultura”.
psicomundo.com.
http://psicomundo.com/foros/psa-marx/teoriacritica/pseudocultura.htm
(consultado: 15-Nov-2014. 11:10 hrs.)
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