Bonampak, un álbum en Flickr.
Bonampak
sitio arqueológico del Estado de Chiapas, su nombre significa Muros pintados, ya que se encuentra una
construcción nombrada Templo de las
pinturas con tres cámaras, los cuales alojan murales que describen escenas
de un acontecimiento histórico, los murales no están en buenas condiciones,
debido a que es claro que se han deteriorado con el pasar de los años mientras
que las estructuras arquitectónicas están en buenas condiciones y rodeadas de
vegetación.
María
Longhena expone lo que representan los murales:
El fresco de la cámara 1 representa los rituales que
acompañan los preparativos para una expedición guerrera, durante los cuales el
soberano aparece rodeado de un entorno de damas, cortesanos y músicos. La
suntuosidad de la corte exaltada con los atuendos y los tocados ricamente
elaborados que llevan diversos personajes. La danza ilustrada en la escena esta
está probablemente relacionada con los ritos de la fertilidad; los danzarines
llevan largos adornos similares a alas hechos con plumas verdes de quetzal.
Un poco apartados, algunos personajes que llevan
mascaras monstruosas representan a las divinidades terrestres: uno está disfrazado
de cocodrilo, otro está dotado de pesuñas fingidas, un tercero representa quizás
al dios del maíz. Los músicos que los acompañan tocan trompetas, tambores,
cencerros e instrumentos de percusión hechos con conchas de tortuga.
Las pinturas murales de la cámara 2 están en cambio
centradas en el tema de una victoria bélica, conseguida tras una cruenta batalla por un soberano que aparece aquí
rodeado por su lugartenientes. Los guerrero de Bonampak, armados hasta los
dientes, capturan numerosos adversarios, retratados desarmados y desprovistos de
adornos. Los prisioneros se postran a los pies del rey vencedor en acto de
sumisión: uno de ellos parece invocar gracia, otros son representados heridos y
sangrantes. La batalla a la cual se refieren los frescos tuvo lugar en el 790
d.c., y el soberano representado en el momento de su triunfo es Chaan Muan;
está señalada también la fecha de su coronación, el 776 d.c, reflejada en una
estela conmemorativa. Por los textos epigráficos sabemos también que el rey en
cuestión había sellado un matrimonio con una princesa de Yaxchilán.
El ciclo narrativo termina en la cámara 3, donde Chaan Muan,
con una fastuosa ceremonia celebra, celebra la victoria junto a los cortesanos
y a los miembros de su familia; la fiesta termina con un rito sacrificial, en
el cual las victimas sin inmoladas a los dioses. Además de las estelas citadas
más arriba, también algunas inscripciones conmemorativas esculpidas sobre los
arquitrabes del edificio de los frescos ayudan a contemplar el cuadro histórico
y cronológico relativo a la historia del soberano Chaan Muan.[1]
El
sitio es un lugar grandioso, los vestigios piramidales revelan un poco de la
vida cotidiana de los que habitaron Bonampak y permiten conocer otras formas de
representar el mundo, su arquitectura, murales, organización y demás características
la convierten en una cultura interesante.
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