Piratería.
La piratería es un tema
muy polémico porque tiene pros y contras, acciones buenas que parecen malas y
acciones malas que serian buenas, dependiendo del bando en que se encuentren
como lo expone este post. Los países de la periferia son propensos a recurrir a
la piratería por los altos costos de productos originales-internacionales, la
mayor parte de la población en estas regiones no puede llegar a solventar los
altos costos del producto por lo tanto la piratería ofrece un bajo costo pero
también baja calidad.
El mismo post de ártica
problematiza el complejo tema y da 10 puntos sobre las causas que trae la
piratería, el primer punto dice: “La piratería desincentiva la creatividad”
dicho de otro modo que a causa de la piratería desmotiva inventar, no permite
nuevas formas de contenido cultural, por el temor hacer copiado y por lo mismo
no obtener ninguna retribución económica por crear una obra, ya que esta será
consumida pero no recibirá dinero para financiar futuros productos culturales.
Creo que esta idea es
radical pues los humanos no dejamos de crear, imaginar, producir y reproducir,
si puede que la copia desanime a los autores, o al no obtener remuneración no
obtenga el dinero para seguir creando. En México hay un debate sobre el tema, pues
al pertenecer a un país de la periferia
tiene alta demanda la piratería debido a lo accesible que es y permite obtener
un producto que quizá no se pueda obtener el original por el costo como lo
describe estas publicaciónes. http://www.proceso.com.mx/?p=337818
La mayor parte de los
productos piratas son de industrias culturales y empresas extranjeras y por la
exportación se elevan los costos, sin la piratería estos productos no fueran consumidos,
así que la piratería el consumo de estos
bienes que transmiten formas culturales extranjeras en especial los modelos
norteamericanos. Thompson expone que los mass media, la producción en masa
permite la reproducción de símbolos para transmitir formas culturales.
El
surgimiento y el desarrollo de la comunicación de masas pueden considerarse
como una transformación fundamental y continúa de las maneras en que se
producen y circulan las formas simbólicas en las sociedades modernas. Es en
este sentido en el que me refiero a la mediatización
de la cultura moderna. Lo que define nuestra cultura como moderna es el hecho
de que, desde fines del siglo XV, la producción y circulación de las formas simbólicas
ha estado creciente e irreversiblemente atrapadas en procesos de mercantilización
y transmisión que ahora poseen un carácter global.[1]
La piratería ha sido el
medio de transmitir las formas simbólicas extranjeras, permitiendo el
conocimiento de las mismas, de este modo la piratería no censura a los
creadores, sino permite llegar su trabajo a más áreas del estrato social, área
que por altos costos no llegaría.
Entonces la piratería no
afectará en la creación de nuevos productos/formas culturales, afecta en la retribución
económica del autor, tal vez lo limitará al no poder solventar los gastos de
futuros productos pero nunca dejara de crear, por ello expongo una posible solución
para el problema y no satanizar a ningunas de las partes, la propuesta es
reducir los precios de productos originales para que más personas puedan
obtener el producto, existiría más demanda, generando más empleos formales y disminuiría
el consumo ilegal.
Bibliografía.
Thompson, John. “El
concepto de cultura” en Ideología y
cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas.
UAM. México. 1993. Pp. 135-179
[1] Thompson,
John. “El concepto de cultura” en Ideología
y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas.
UAM. México. 1993. Pp.
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