Dran
artista urbano e ilustrador francés.
Dran es conocido internacionalmente por sus piezas artísticas las cuales llegan a
ser muy satíricas y expone los problemas de la sociedad moderna comunes a todo país
o entidad. En este trabajo presentare una pieza de Dran dicha pieza tiene un
fondo muy especial se puede notar que tiene influencia de la obra el grito de Edvard Munch.
El
problema entonces es si la obra de Dran se trata de una pieza original, una
obra derivada o una copia, para resolver el problema un primer punto que
expondré son las leyes. Ley Federal De Derechos de Autor de México donde el artículo
29 expone la duración de los derechos patrimoniales de la obra para que pasado
el lapso sea de dominio público.
Artículo 29.- Los derechos
patrimoniales estarán vigentes durante:
I. La vida del autor y, a partir de
su muerte, cien años más.
Cuando la obra le pertenezca a
varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y
II. Cien años después de divulgadas.
Si el titular del derecho
patrimonial distinto del autor muere sin herederos la facultad de explotar o
autorizar la explotación de la obra corresponderá al autor y, a falta de éste,
corresponderá al Estado por conducto del Instituto, quien respetará los
derechos adquiridos por terceros con anterioridad.
Pasados los términos previstos en
las fracciones de este artículo, la obra pasará al
dominio público.[1]
El
tiempo que establece la ley para la protección de la obra es para que esta no
sea perpetua y tenga la posibilidad de ser usada y reproducida, en este caso
son 100 años y la obra de Munch ya los cumplió por lo tanto no hay ningún
problema con los derechos de autor pues esta obra ya es considerada de dominio público
y también por composición, historia y fama es patrimonio cultural.
Dran no copia tal cual la obra, más que
copiarla, es una cita de la historia del arte y la utiliza para criticar, la
educación, libertad de expresión, creatividad, autoridades, historia del
arte, al propio arte, etc. Por ello su
obra puede considerarse obra derivada por la cita de Munch pero tiene un
contexto y sentido original, e incluso la técnica y composición son distintas
haciendo que la pieza sea original y única.
El
sentido y significado es completamente distinto a la obra de Munch. Dran pone al
frente un niño regañado al cual lo han hecho limpiar lo que hizo, representando
una intolerancia de los personajes de autoridad a las expresiones, en este caso
podría ser los profesores o padres que
con su poder obliga(n) al niño a borrar su dibujo, negando que él se pueda
expresar a través del arte, limitando y censurando su creatividad.
La
educación es criticada ya que las figuras de autoridad ignoran lo que
representa su dibujo, que es una obra de arte conocida mundialmente demostrando
poco conocimiento en la materia, falta de sensibilidad a las expresiones
artísticas y prohibiendo que continúe con el dibujo y quizá dibujos futuros.
También
se critica al propio arte, ya que una pieza tan conocida hace que la borren
omitiendo todo lo que expresa, desconociéndola como arte. Shinner da un ejemplo
de artistas que han criticado el concepto de arte, tomando piezas originales,
las modifican para hacer una especie de parodia.
Cuando
críticos como Rosalind Krauss hablan del mito de la vanguardia o artistas como
Sherie Levine exponen copias fotográficas de las obras de Walter Evans a modo
de parodia de la originalidad, rinden tributo a las normas del moderno sistema
del arte al mismo tiempo que lo ponen en cuestión.[2]
La
pieza de Dran tiene una cita de la obra el grito de Edvar Munch, la cual es
interesante por el cambio radical que le dio, un cambio en el contexto, sentido
y significado, por lo tanto llama la atención el nuevo impacto que le da al
espectador y por lo expuesto en el post esta pieza de Dran merece ser considerada
nueva obra creativa, ya que no es una copia, sino, que parte de ella como una
cita bibliográfica para comunicar y satirizar varios aspectos de la sociedad,
es como un libro que necesita bibliografía para fortalecer y apoyar los
argumentos haciéndose una nueva obra. De este modo la pieza de Dran es una
nueva obra creativa.
Bibliografía.
Shinner,
Larry. La invención del arte. Una
historia cultural. Paidos. México. 2005. Pp. 480.
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