Primer foro de cultura visual en Guadalajara

1er. Foro de Cultura Visual en Guadalajara Prácticas visuales, audiovisuales y mediáticas en torno al graffiti.

Del 26 al 27 de Octubre el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevó a cabo un evento dedicado algraffiti, desde una perspectiva académica, exponiéndose investigaciones, problemáticas, propuestas y proyectos en torno al graffiti.

cartel del primer Foro de Cultura Visual en Guadalajara Prácticas visuales, graffiti


El auditorio Adalberto Navarro Sánchez, recibió a los ponentes y asistentes. El primer día Martha Cooper inauguró el evento e hizo que el auditorio se llenará, fue quién robó los reflectores y con justa razón pues su trabajo fotográfico es reconocido mundialmente. Después de ella, dio inicio la primera mesa: El graffiti como fenómeno social, el Dr. Rogelio Marcial Vázquez con su ponencia: Rayas a través de la historia: usos del graffiti desde su aparición hasta nuestros días, expuso las obras gráficas en las calles antes del graffiti (de escritor) y los grupos sociales que usaban técnicas de esténcil, serigrafía y carteles antes del Street  Art, fueron 20 minutos de un recorrido histórico lleno de fotografías, artistas y bibliografía.

La mesa 2: La documentación del graffiti, la Dr. Fernanda López Jaramillo presentó la ponencia: Migraciones visuales o el intento fallido de documentar la calle. Autocrítica sobre el proceso de archivo en el arte urbano, en la cual explica el uso de nuevas tecnologías para intervenir el espacio público con un proyector que es llevado de un lado a otro mostrando imágenes, la Dr. Fernanda cuenta que su proyecto es fallido, pero a mi parecer fue un primer acercamiento al espectáculo de las luces, pues institucionalmente se recurre a proyectores e instalaciones para dar un enorme show que poco tiene de artístico, más bien apela a lo visual, exótico, a lo de moda, como el Filux, que se hace en espacios turísticos, con demasiados policías para que la obra no se maltrate, es un evento completamente para atraer turistas y dormirlos con luces, en cambio migraciones visuales fue un proyecto autogenerado, en espacios de todo tipo y lo más importante se pretendió dialogar con los vecinos, para que ellos interactuarán con la proyección y que ellos fueran los personajes principales de la instalación. El primer día llegó a su fin con la mesa 3: El graffiti en la fotografía, cine y televisión.

En el próximo post continuaré con las mesas y fotografías del evento.

ponentes del primer foro de cultura visual en Guadalajara

imagen de la ponencia Dr. Fernanda López

proyecto migraciones visuales

memoria del graffiti en el foro de Prácticas visuales, audiovisuales y mediáticas en torno al graffiti


Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios