Semana de las juventudes CDMX

Qué es la semana de las juventudes CDMX


¿Conoces el origen de la semana de las juventudes? ¿Sabes qué es y por qué se celebra? En días pasados en las redes sociales se ha comentado de la semana de las juventudes 2016, todo bien hasta que me encuentro con la siguiente publicación:

Qué es la semana de las juventudes CDMX


Grande mi sorpresa a leer el comentario, que agradecen a un servidor público y afirma que es el resultado de las exigencias juveniles, al instante me pregunte ¿En serio los jóvenes exigen un concierto en el Zócalo, talleres y charlas por una semana?  ¿En serio es gracias al servidor público que etiquetaron? Si no se hacen estas preguntas les voy a contar una breve historia de los que alzaron la voz para hacer escuchar a los jóvenes.


En el año 2000 se publicó en la gaceta oficial del Distrito Federal la ley de las y los jóvenes del distritofederal (actualización y resumen), que garantiza los derechos, participación, apoyos, desarrollo, acceso (a la cultura-política). Así es, desde hace 16 años existe una ley que garantiza que los jóvenes sean escuchados, la cual fue acompañada de la creación del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE-DF). Quien sería el encargado de llevar a cabo los propósitos de la ley, de esta forma se fueron creando programas como el de Atención a jóvenes en situación de riesgo (PAJSR) cuyo objetivo fue:

Promover la integración social de jóvenes entre 14 y 29 años de edad que se  encuentren en situación de  riesgo  y  vulnerabilidad, como son la deserción  escolar,  la  exclusión,  la  desocupación  juvenil,  el  delito,  las  adicciones,  la  violencia  o  cualquier  otra circunstancia que ponga en riesgo la plenitud de su desarrollo para prevenir y  protegerlos, garantizando el  ejercicio pleno de sus derechos y generar una mejor convivencia familiar y comunitaria; Prevenir comportamientos que denoten riesgo y proteger a las y los jóvenes de las zonas de más alta incidencia delictiva y conflictivilidad de la ciudad; Abrir espacios  de  comunicación,  promoción  de  valores  y  afecto  entre  jóvenes que  fortalezcan  sus  vínculos  familiares  y comunitarios. (evaluación interna  del  programa de  atención  a jóvenes  en  situación de  riesgo 2012).

Este programa atendió a los jóvenes en situación de calle, de alta marginalidad, de escasos recursos, brindándoles un tutor, así como también talleres, charlas, conferencia; una oportunidad para desarrollar sus habilidades sociales, académicas y oficios. Otro programa fue el de Prácticas profesionales en el cual los jóvenes brindaban servicio social y se les otorgaba un apoyo económico, dando la oportunidad de ofrecer algo a la sociedad, obtener experiencia laboral y ser remunerados económicamente. Los programas atendían las demandas de la ley y los jóvenes. Se crearon talleres, cursos, actividades deportivas, culturales y artísticas, que eventualmente fueron integrados al instituto.

La integración de una ley para jóvenes tiene que ver con la política internacional, puesto que la ONU en 1999 declaró que el 12 de agosto sería el Día Internacional de la juventud y de esta forma incorporar a los jóvenes en la política de los países. En el Distrito Federal se ha celebrado el día de la Juventud.  El INJUVE para este festejo ofrecía conciertos (en el Monumento a la Revolución, Zócalo, en las instalaciones de colegio militar) así como una pequeña fiesta con el eslogan y temática fiesta sin alcohol, por lo tanto, antes de agradecerle al servidor público por el evento, se debe saber que eso ya se hacía (conciertos más acciones-actividades para los jóvenes).

Lo anterior es el recorrido político-institucional en relación con los jóvenes. Ahora en lo de ser el festival más grande, basta con exponer al Vive Latino, el Ollin Kan o el legendario Festival de Avándaro, por lo que no se necesita de muchas evidencias para cuestionar la publicación. Así que pasaremos a la gran barbaridad, de que los jóvenes han luchado y exigido eso.

En la década de los 80 en México un hombre se interesó en la juventud del Distrito Federal, en la que vio la marginalidad, falta de oportunidades y carencias económico-culturales, el Dr. Héctor Francisco Castillo Berthier ha investigado y expuesto la exclusión y falta de oportunidades de los jóvenes, en especial los de barrios de alta marginalidad, él no se quedó en la queja, sino que propuso un proyecto donde los jóvenes pudieran desarrollar habilidades artísticas, ser un espacio de opinión joven, convivencia y de impulso a creadores emergentes, dando origen al primer centro cultural y artístico el cual es el Circo Volador.

Los grafiteros tomaron las calles, quitándole el monopolio a las empresas y gobiernos (los únicos que podían vestir la a la ciudad) desde los años 90 se ha venido luchando por espacios donde se pueda plasmar la creatividad joven, y la no criminalización como el deportivo chavos banda que se recuperó y se vistió de graffitis, ahora es un espacio donde se ofrecen talleres, se brinda la opción de regularización de niños, hay juegos y no hay que olvidar el evento anual de arte urbano que se realiza en este deportivo.

Para no hacer larga la historia, los ciudadanos han demandado espacios para los jóvenes, así han surgido propuestas como los FAROS o LATA. Ahora nos dicen que la semana de las juventudes es una demanda de los chavos, cuando en verdad surge por una política internacional, que sugiere el empoderamiento, impulso, desarrollo, oportunidades, etc. Para los jóvenes y simplemente es una semana donde hay conferencias, pero no hay un debate (ni inclusión a los a la política del país), hay talleres por una semana, pero no continua para generar oficios,  se hacen conciertos gratuitos con bandas extranjeras y nacionales, limitando o mejor dicho ignorando las bandas nacionales y emergentes (¿Dónde queda el apoyo a los jóvenes?) gastando el impuesto de los mexicanos para impulsar bandas extranjeras, en propaganda que maquilla la realidad. Un concierto no resuelve los problemas de la juventud, una semana no da empleos, no da el acceso a la universidad, no desaparece la marginalidad, no desmantela las pandillas, no previene la delincuencia y no escucha las reales demandas de los jóvenes.

Para concluir, hay demandas reales que se ocultan con la semana de las juventudes, como el acceso a la educación por la cual el MAES lucha, educación de calidad (y no la basura neoliberal que intentaron imponer en el politécnico nacional) por la que luchan los del IPN (UNAM, UAM, UACM), los colectivos que luchan por espacios de creación juvenil  y muchas otras demandas como lo expresó Emiliano Morales, qué expuso la realidad oficial del GDF o GCDMX versus la realidad de todos los ciudadanos, así que hay que evitar esos engaños y no quitarle la autoría de los ciudadanos que lucharon por los jóvenes (y no ese personaje como lo dice la publicación).
Emiliano Morales joven que expreso su inconformidad a miguel angel mancera


cancela fobia en la semana de las juventudes y no les avisaron a los asistentes
en la fanpage del instituto se hacen presentes reclamaciones por una mala organización.


semana de las juventudes asistentes inconformes

Referencias:
evaluación  interna  del  programa  de  atención  a  jóvenes  en  situación  de  riesgo, 2012, documento electrónico de: http://www.sideso.df.gob.mx/documentos/2013/evaluaciones/situacionderiesgo.pdf

 Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios