Proyecto EnCubArte 9.12

Proyecto Encubarte 9.12


Hace muchos muchos años atrás,
Sin metas y sin ninguna motivación,
Robados tal vez por el ocio voraz,


Conocer otros mundos no estaba en mi imaginación.

El proyecto EnCubArte 9.12 es una de las primeras propuestas que realice para difundir rasgos culturales y artísticos de la ciudad, en este caso fue la ciudad de La Habana, Cuba. Al ser de los primeros, me encontré con algunas limitantes y problemáticas sobre los objetivos del proyecto, así como también con algunas características que no contemplaba al desconocer la cultura anfitriona.




Mi visita a Cuba fue por motivos académicos, ya que participe en la pasantía “Ética, Globalización y Profesionalidad en América Latina” en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Durante la pasantía también se visitaron algunos lugares representativos del país y áreas no turísticas, por lo tanto un acercamiento profundo de la cultura y expresiones artísticas en pocos días no era suficiente y tampoco daba para una investigación amplia. Por lo que el proyecto encubarte se encontró con las primeras limitantes.

El nombre del proyecto se relacionaba con los primeros objetivos, los cuales eran los de conocer las expresiones artísticas e identificar las diversas áreas  de producción artística (incluyendo las artesanías y los artesanos).  Al identificarlos llevaría un seguimiento de sus obras, por ello la función de las palabras “encubar” (qué tiene implícito Cuba el país anfitrión, como parte de un juego de palabras) y arte,  la palabra incubar tenía la función metafórica del seguimiento y/o evolución de los artistas, dándole vida al proyecto y a la palabra arte, porque era el principal objeto de estudio, debido al corto tiempo estos objetivos no se lograrían, pero el nombre se quedo.





Al estar en la Habana, tuve que reestructurar los objetivos, los cuales fueron la difusión de las obras artísticas y de artistas con los que tuviera contacto, así como también exponer rasgos de la vida cotidiana o acontecimientos interesantes,  como gastronomía,  arquitectura, sociedad, tradiciones, los cuales plasmaría en forma de Crónica pero mejor quise plasmarlos con toques no tan en serios, sino más bien  amigables, como contando una historia o anécdota, o  si los estuviera escribiendo en un diario.






El proyecto Encubarte 9.12 se concretó con las publicaciones en este blog. Y está es la última publicación del proyecto Encuarte.  Así es, con esta publicación se concluye el proyecto en cubarte 9.12, el cual me permitió conocer un mundo nuevo y muchas personas de las cuales puedo llamar amigos, también me permitió vivir experiencias, que en mi cultura no las hubiera vivido, conocer lugares fantásticos, tener momentos llenos de emoción y exaltación, saborear su comida o bebidas exóticas, sentir el pánico de estar perdido en una ciudad desconocida y que un desconocido te ayude a llegar a tu posada, dejar el miedo para aventurarse a conocer personas y lugares, apreciar y agradecer la fraternidad y amigabilidad de los habitantes de la ciudad, tener platicas con ell@s como si los conociera de hace años una experiencia inolvidable, como el susto de un aparente fantasma, que se apareció en la posada haciendo que mis colegas y su servidor tembláramos de miedo ante el supuesto ser espectral, que hasta la fecha no hemos tenido una explicación de si en verdad era un fantasma o qué se nos apareció aquella noche donde al apagón hizo que regresáramos temprano a la posada y nos recibiera la niña fantasma, momentos como estos son inolvidables, por ultimo agradezco a las personas que conocí en Cuba por su hospitalidad,  a mis colegas que me acompañaron en este recorrido y por su puesto a mi familia por su gran apoyo. Gracias.


















Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios