LA MADRE DE LAS TORTUGAS.


Tortuga Genio

Veintidós siglos antes de la era cristiana, el justo emperador Yü el Grande recorrió y midió con sus pasos las Nueve Montañas, los Nueve Ríos y los Nueve Pantanos y dividió la tierra en Nueve Regiones, aptas para la virtud y la agricultura. Sujetó así las Aguas que amenazaban inundar el Cielo y la Tierra; los historiadores refieren que la división que impuso al mundo de los hombres le fue revelada por una tortuga sobrenatural o angelical que salió de un arroyo. Hay quien afirma que este reptil, madre de todas las tortugas, estaba hecho de agua y de fuego; otros le atribuyen una sustancia harto menos común: la luz de las estrellas que forman la constelación del Sagitario. En el lomo se leía un tratado cósmico titulado el Hong Pan (Regla General) o un diagrama de las Nueve Subdivisiones de ese tratado, hecho de puntos blancos y negros.
Para los chinos, el cielo es hemisférico y la tierra es cuadrangular; por ello, descubren en las tortugas una imagen o modelo del universo. Las tortugas participan, por lo demás, de la longevidad de lo cósmico; es natural que las incluyan entre los animales espirituales (junto al unicornio, al dragón, al fénix y al tigre) y que los augures busquen presagios en su caparazón.
Than-Qui (tortuga-genio) es el nombre de la que reveló el Hong Fan al emperador.[1]



De todas las especies que menciona Borges y Margarita en su libro  Manual de zoología fantástica la también conocida "Tortuga Genio" fue la que más me llamó la atención. Una tortuga mítica, además de ser una especie en el plano terrenal pertenece al universo, su constitución es de agua y fuego pero también de constelaciones y según los explica Borges la tortuga se le asocia con la longevidad y lo cósmico.

Los materiales que utilicé para hacer a la tortuga madre fueron: arcilla para modelar, rocas de pecera pequeña, color azul, morado, verde y rosa, y un juguete de plástico. Debido a que es la Tortuga Madre,  hice otra pequeña tortuga utilizando una tortuguita decorativa.

El juguete por la forma de tortuga me sirvió para hacer la Tortuga Genio, pues al juguete le fui agregando arcilla, sin que este perdiera la forma al terminar de colocarle arcilla, pasé a aplicarle las rocas de pecera para que diera la sensación de un caparazón fuerte y los colores de las piedras representaron lo cósmico, terminada la fase de modelado deje así a la tortuga, ya que para el fin de naturalidad, el color marrón de la arcilla sirvió para este fin.



El juguete como base ayudó mucho para la forma de tortuga mística, las rocas dieron la sensación de dureza del caparazón, el color marrón la volvía mística debido a que no posee ningún tipo de expresión en el rostro, y sólo texturas en el cuerpo. La tortuga pequeño le añadí un poco de arcilla para hacer su caparazón con púas, de este modo se parecía a la tortuga madre.


Bibliografía.
Borges, Jorge Luis. & Guerrero, Margarita. Manual de zoología fantástica. México-buenos aires. Fondo de Cultura Económica. 1957, pp. 55.



[1] Borges, Jorge Luis. & Guerrero, Margarita. Manual de zoología fantástica. México-buenos aires. Fondo de cultura económica. 1957, p. 32.
Vive libre. Elra :)

Comentarios