Historia del Art Toy en México.


Historia del Art Toy en México.I: De su nacimiento a los primeros pasos en México.



art toys


El Juguete es sinónimo de un objeto utilizado por los niños, para divertirse, entretenerse y pasar un buen rato imaginando escenarios e historias con aquel objeto llamado juguete. Por esta concepción los juguetes sólo son artículos dedicados para los infantes, los únicos consumidores serán los niños, pero esta forma de ver al juguete puede cambiar con el coleccionismo. Cualquier persona de cualquier edad puede tener juguetes y coleccionarlos y no necesariamente debe ser infante o para los infantes, como es el caso del juguete popular mexicano, que por lo general ahora es considerado un objeto de museo o de conservación y aun más extraña la posición de los juguetes de diseñador o lo que se conoce como Art Toy.



El art toy es una corriente artística joven, nacida en Hong Kong, proponiendo una nueva forma de ver al juguete. Los artistas visuales, artistas plásticos, diseñadores, ilustradores, etc. Crean piezas que son producidas por algunas empresas dedicadas al art toy, reproduciendo un limitado número de piezas. También existen los nuevos lienzos, toys de vinil hechos para que los artistas los intervengan, haciendo magnificas obras artísticas.


La historia del art toy es interesante, ya que al ser una corriente artística joven, no hay mucha información del tema y aun más complicado es la historia del art toy en México. Cómo llego al país, cuáles fueron los medios de difusión, quiénes se encargan del custom en México, cuáles son los espacios para la reproducción, difusión y creación de juguetes artísticos.

Algunos autores sitúan el nacimiento del art toy en Asia específicamente en  Hong Kong en los años 90. Dicha hazaña se le atribuye a los artistas Michael Lau y Eric So quienes empezaron a ver al juguete como una verdadera pieza de arte, por lo que cada uno con su estilo empezó a intervenir juguetes.  Los clásicos juguetes para niños producidos en masa, le dieron otra concepción.

La historia de los juguetes vistos como verdaderas obras artísticas se remonta a mediados de la década de los años 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So emplearon el soft vinyl (vinilo suave) para crear versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto.[1]

La nueva concepción de ver los juguetes se expandió a Europa, luego a Norteamérica y  a todo el mundo, convirtiéndose en una nueva corriente artística, incluso nacieron empresas dedicadas al rubro, como es el caso de  Kidrobot  empresa norteamericana que inició con un sitio web y ahora aparte de toys sigue vendiendo ropa y accesorios o la empresa Toy2r de Hong Kong.

Ya en México las compañías hicieron la tarea de difusión, al igual que las tiendas por ejemplo Headquarter México en 2003, fue de las primeras en tener en su inventario figuras de vinil, al parecer no hubo gran impacto, eran pocas las personas que conocían el movimiento, por lo tanto el mercado era muy limitado pero Headquarter México fue la que dio los primeros pasos al traer art toys al país, apostando a un movimiento nuevo y al parecer desconocido en México.

En la revista A! Diseño se entrevista a Ricardo Campa dueño de Headquarter México y pionero en la venta de toys en el país: “[él] es uno de los principales iniciadores en México del movimiento art toys, donde el arte toma como lienzo los juguetes. De tal forma que el juguete deja de ser un objeto dedicada al juego y se transforma en una pieza de arte”[2]. Otro de los espacios que aposto a la distribución y exposición del emergente movimiento fue la tienda Kong, que también fue pionera en este rubro de impulsar el art toy.  Por lo que el movimiento se fue dando a conocer y cada vez más personas lo empezaron a conocer.


imagen de art toys mexicanos en la historia del art toy


La difusión de esta corriente artística en México fue más que nada por algunas tiendas de arte y diseño y a través de sitios web, como son: blogs, foros de discusión y redes sociales. El internet fue el medio de comunicación efectivo para dar a conocer los juguetes artísticos, los cuales poco a poco se fueron conociendo y aceptando en el país gracias a publicaciones en internet y a sitios web dedicados al tema. La tienda-galería VinylesChiles reconoce que el internet fue y es fundamental para la difusión del tema:

La presencia de VinylesChiles aumenta día a día y es reconocida por el movimiento al comunicar de forma masiva las actividades, exponer las obras, vender piezas únicas y ser el punto de encuentro entre los artistas del Art Toy y el público a través del medio más rápido de comunicación actual: el Internet.[3]

VinylesChiles que nace en 2008 primero como un sitio web y después a causa de la demanda de un espacio físico, nos solamente virtual, se aventura a abrir un lugar dedicado al movimiento, uno de los primeros sitios exclusivos de este tema que desde que se fundó ha estado participe en la difusión, impulsando la corriente artística.

En junio del 2008, Oscar Uzziel, fundador de Vinyles Chiles, decidió iniciar con un foro, para hablar sobre  todo lo relacionado con el mundo de la cultura del vinyl y fue cuando se dio cuenta que existía un gran número de personas interesadas en conocer más sobre el tema y así complementó el foro con un blog, en el cual circulan las noticias relevantes de art toys al mismo tiempo que hay entrevistas y eventos. Posteriormente se organizó una venta de piezas on line y con el paso del tiempo se inauguró una tienda física en la Ciudad de México.[4]




[1] Noroeste/Redacción. El Art Toy: los juguetes como obras artísticas en Noroeste. Sinaloa. Domingo 14 de noviembre de 2010. Arte.
[2] Escobar, Eduardo & Santiago, Francisco. Art toys a la mexicana en revista a! diseño. No. 91. 2008. 82 pp.
[3] VinylesChiles. “About”. VinylesChiles.com. http://vinyleschiles.com/staff/ (consultado: 13 de Julio de 2013).
[4] Vinyles Chiles.  “Vinyles Chiles & La Cultura de los Art Toys”. Proyecto DF. http://proyectodf.wordpress.com/2012/03/28/vinyles-chiles-la-cultura-de-los-art-toys/  (consultado: 13 de
Julio de 2013).

Vive Libre. Elra :)

Comentarios

a01099549 dijo…
Chida tu iniciativa pero por ahí encontré unos errores de ortografía y también de redacción. Por otro lado kidrobot desde antes vendía ropa pero lo dejaron de hacer y apenas lo están retomando.
El RA dijo…
gracias por tu comentario, estaré checando los post para corregir los errores ortográficos y mejorar la redacción.
saludos!
Normandus Vang dijo…
Esto lo escribiste hace cuatro años, pero creo que en 2017 ya valió verga la escena del Art Toy en Mexico :/ ... solo se mantiene Sarukaku con proyectos de no mucho impacto... en fin
El RA dijo…
Así es Man, actualmente no hay muchas propuestas en torno al Art Toy mexicano.
Gracias por el comentario y buena vibra!