Mercado de artesanías.

Mercado de artesanías: San José. 

El mercado de San José también conocido como el mercado de artesanías en la Habana, Cuba. Es un mercado enorme, cuenta con gran cantidad de locales e inmensidad de artesanías, a los costados del mercado están las galerías de arte.




La artesanía del mercado es interesante, la figura o mejor dicho el icono principal es la cara del Che, este icono se encuentra presente en todo la mayoría de locales y no es para más, pues es un signo representativo del país, del pueblo, de la revolución cubana y uno de los personajes principales en la historia de Cuba.

Las artesanías hechas con madera son las que abundan, como lo son: los guarda puros, los cuales incluyen su termómetro para mantener en buen estado los puros; juguetes, figuras de hombres y mujeres cubanos de diversos tamaños casi todos con un clásico sombrero, bastón y con el afamado puro, claro no puede faltar el dominó cubano “el de nueve” como me decían los comerciantes, pues este dominó cuenta con más piezas 44 para ser exacto y el otro domino “el de 6” el clásico al que estamos acostumbrados. (yo compre el cubano “de 9” y valla que es distinta la dinámica del juego).

Las mascaras son otro artículo abundante y estas son maravillosas y también representan parte de la historia de cuba, el lado místico, el de prácticas rituales, la cultura de las deidades, la tradición y el simbolismo que cargan las mascaras. Es espectacular el sólo verlas, las diferencias de tamaño, estilos y gestos cuentan historias de los enigmas que cargan.

No podía faltar la representación de la belleza cubana, materializada en figuras de barro acompañadas del clásico puro. Figuras que me recordaron a las esculturas de pequeño formato del postclásico, conocidas como “Venus”. Las Venus se caracterizan por su abstracción en representar la fertilidad y las de aquí no son tan abstractas y se centran en representar la belleza y tanto las “Venus” como la “figurita cubana” son maravillosas obras.

Los accesorios están presentes (la bisutería), collares, anillos, aretes y pulseras la mayoría con la palabra “Cuba”, con los colores de la bandera o con la imagen del “che”. No podían faltar las bolsas en especial unas muy novedosas hechas completamente con semillas para un estilo ecologista, pero se adaptan a cualquier estilo.

La ropa otro producto que se encuentra en los locales del mercado, la ropa con la bandera o sus colores y con el Che. Las guayaberas, la típica de color blanco o crema, además se pueden encontrar en otros colores como lo son de turquesa, amarillo, verde y/o con estampado o bordado del logotipo de “Habana Club”. Para acompañar las playeras y vestidos, los zapatos también están presentes, hechos de forma artesanal y con acabado a lo cubano y para completar el guardarropa, falta la boina como la que utiliza la che, igualmente este producto está en la lista de popularidad.

En las orillas del mercado está la galería de arte, así es, los artistas exponen y venden sus piezas. Las pinturas tienen influencias de las distintas corrientes artísticas y en ellas expresan diversidad de temas y emociones, pero hay un tema que se repite mucho, este es la pintura de “La bodeguita de en medio”. Esta pintura reproducida por varios artistas, pero cada uno de ellos le imprime su estilo, también hay pinturas que describen la vida cotidiana de Cuba y otras son más abstractas, la cantidad de obras artísticas y artesanías es sorprendente en este mercado.

















Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios