Balamkú

Balamkú es una zona arqueológica de los estados mayas

Balamkú


El jaguar, considerado un animal sagrado; es feroz y vaga tranquilamente en la selva, a él se le conoce como Balam en lengua Maya, Ocelot en lengua náhuatl. Es venerado en estas culturas, es parte de una cosmovisión ancestral y lo representan con diversas expresiones artísticas, Balamkú es un ejemplo.

Balamkú quiere decir templo del jaguar, y la zona arqueológica está dividida en tres zonas: la central, norte y sur. En la zona arqueológica norte se encuentra el friso representativo, que fue hecho con estuco modelado y en él se representan figuras de jaguar también de serpientes y la iconografía del friso permite observar la cosmovisión de los que habitaron y construyeron la ciudad de Balamkú.

Vive Libre. Elra :)

El Ra

Soy un ciudadano como tú. Camino por las calles para ir al trabajo y a la escuela, mirando las obras artísticas de los que intervienen gráficamente la autómata y gris ciudad. El arte quizá no salvará al mundo ni cambiará los males que aquejan a la población, pero si nos regala momentos de reflexión, con un encriptado mensaje promoverá un bien común, y nos sacará de la monotonía y grises ciudades. Paz y Larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey no te olvides de comentar y compartirlo en tus redes sociales.
Paz y larga vida!