Sociedades de Gestión Colectiva.

Sociedades de Gestión Colectiva.

En México se cuenta con 14 Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) cada una de ellas se enfoca en un área de las artes y de los medios de comunicación, debido al área que trabajo mencionare a la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, SGC de IP. (SOMAAP).


Esta SGC tiene el labor de proteger los derechos de autor, se encarga de los trámites legales así como el seguimiento de las reproducciones y usos que le dan a la obra/producto de un miembro de la SOMAAP, por ello pertenecer a estas sociedades beneficiará a los autores.

Si soy artista plástico debería asociarme por los beneficios que ofrece ser miembro, pero en caso de no afiliarse no se tendrían estos beneficios, de estar rastreando lo que se hace con los productos de “x” autor, la SGC da una seguridad que el producto camine seguro por las industrias culturales y evita que se use o distribuya de manera ilegal. En caso de no afiliarse las licencias Creative Commons permite asegurar la obra con varias opciones para su posterior reproducción, el problema es que no se le da un riguroso seguimiento a los usuarios que adquieren las obras.

Paz y larga vida. Elra :)

El Ra

Soy un ciudadano como tú. Camino por las calles para ir al trabajo y a la escuela, mirando las obras artísticas de los que intervienen gráficamente la autómata y gris ciudad. El arte quizá no salvará al mundo ni cambiará los males que aquejan a la población, pero si nos regala momentos de reflexión, con un encriptado mensaje promoverá un bien común, y nos sacará de la monotonía y grises ciudades. Paz y Larga vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hey no te olvides de comentar y compartirlo en tus redes sociales.
Paz y larga vida!