Piratería


Piratería.

La piratería es un tema muy polémico porque tiene pros y contras, acciones buenas que parecen malas y acciones malas que serian buenas, dependiendo del bando en que se encuentren como lo expone este post. Los países de la periferia son propensos a recurrir a la piratería por los altos costos de productos originales-internacionales, la mayor parte de la población en estas regiones no puede llegar a solventar los altos costos del producto por lo tanto la piratería ofrece un bajo costo pero también baja calidad.





El mismo post de ártica problematiza el complejo tema y da 10 puntos sobre las causas que trae la piratería, el primer punto dice: “La piratería desincentiva la creatividad” dicho de otro modo que a causa de la piratería desmotiva inventar, no permite nuevas formas de contenido cultural, por el temor hacer copiado y por lo mismo no obtener ninguna retribución económica por crear una obra, ya que esta será consumida pero no recibirá dinero para financiar futuros productos culturales.

Creo que esta idea es radical pues los humanos no dejamos de crear, imaginar, producir y reproducir, si puede que la copia desanime a los autores, o al no obtener remuneración no obtenga el dinero para seguir creando. En México hay un debate sobre el tema, pues al pertenecer a un  país de la periferia tiene alta demanda la piratería debido a lo accesible que es y permite obtener un producto que quizá no se pueda obtener el original por el costo como lo describe estas publicaciónes. http://www.proceso.com.mx/?p=337818

La mayor parte de los productos piratas son de industrias culturales y empresas extranjeras y por la exportación se elevan los costos, sin la piratería estos productos no fueran consumidos, así que la piratería  el consumo de estos bienes que transmiten formas culturales extranjeras en especial los modelos norteamericanos. Thompson expone que los mass media, la producción en masa permite la reproducción de símbolos para transmitir formas culturales.

El surgimiento y el desarrollo de la comunicación de masas pueden considerarse como una transformación fundamental y continúa de las maneras en que se producen y circulan las formas simbólicas en las sociedades modernas. Es en este sentido en el que me refiero  a la mediatización de la cultura moderna. Lo que define nuestra cultura como moderna es el hecho de que, desde fines del siglo XV, la producción y circulación de las formas simbólicas ha estado creciente e irreversiblemente atrapadas en procesos de mercantilización y transmisión que ahora poseen un carácter global.[1]

La piratería ha sido el medio de transmitir las formas simbólicas extranjeras, permitiendo el conocimiento de las mismas, de este modo la piratería no censura a los creadores, sino permite llegar su trabajo a más áreas del estrato social, área que por altos costos no llegaría.

Entonces la piratería no afectará en la creación de nuevos productos/formas culturales, afecta en la retribución económica del autor, tal vez lo limitará al no poder solventar los gastos de futuros productos pero nunca dejara de crear, por ello expongo una posible solución para el problema y no satanizar a ningunas de las partes, la propuesta es reducir los precios de productos originales para que más personas puedan obtener el producto, existiría más demanda, generando más empleos formales y disminuiría el consumo ilegal.




Bibliografía.

Thompson, John. “El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. UAM. México. 1993. Pp. 135-179




[1] Thompson, John. “El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. UAM. México. 1993. Pp.
Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios

Jorge dijo…
Buen post! Yo en verdad tampoco creo que la piratería haga disminuir la creatividad. Lo mencioné en el post como una afirmación habitual para discutir entre todos. Concuerdo con tu postura, y te agrego que no es tan claro que la piratería haga caer las ventas legales. Fijate este estudio: http://www.infoweek.biz/la/2013/04/pirateria-favorece-ventas-legales-musica/ A lo que habría que sumarle que la piratería tiende a aumentar el efecto de promoción de las obras, lo cual deriva en otras formas de ingresos, como espectáculos en vivo, merchandising, etc.
El RA dijo…
concuerdo contigo, la piratería es una forma de difundir contenido a lugares que por los altos costos del producto no llegaría dando popularidad al producto y/o productores, y en efecto es parte de la economía de los países.
gracias por el comentario.