Una crónica de García Márquez.






Desconocer algo que todos saben acerca de ti, podría ser posible, que a tu alrededor se comenten cosas acerca de tu vida que tu ni enterado (bueno eso pasa y se llaman chismes XD). Que tengas una cita con personajes eufóricos y tercos y que tú no sabes que la tienes, pero todos los demás sí, es algo para pensar como en crónica de una muerte anunciada de García Márquez en la cual la muerte asecha y tiene a la presa identificada.

Santiago Nasar  es el personaje principal de la historia y precisamente el libro narra la crónica de este personajes, nos va guiando a los lugares que va y los encuentros que tiene con otros personajes y para darle contundencia a la obra hay retrospectivas que dan un panorama más amplio del por qué suceden las cosas.

Los hermanos vicario le dan intensidad a la historia, son los personajes, tercos, necios y brutales que se dejan guiar las apariencias y rumores, terminando por hacer el trabajo sucio, a causa de todo lo que se cuenta.

Ángela vicario la coprotagonista de la historia junto con Bayardo san Román, son los actores que crean la escena para que se desarrolle la historia. Ángela la hija de una familia con pocos recursos y es la prometida de Bayardo, hombre de recursos dadivosos. Los dos personajes se encargan de crear el ambiente de emociones de la historia que directa e indirectamente afectan a Santiago Nasar.

Santiago Nasar es de una familia acaudalada y el solterón más codiciado y por uno u otro motivo  descrito en el libro es involucrado en un grave problema relacionado con el honor de las familias, y el autor va describiendo las acciones de él y su entorno, generándose un ambiente de suspenso.
El suspenso mantiene al espectador metido en la historia, ya que como se va desenvolviendo la narración se genera más intriga. Los personajes se envuelven implícitamente en un complot  en contra de un personaje de la historia, el cual desconoce lo que se habla alrededor de él y lo que le pasar y en qué forma le pasara. Así este libro nos llena de suspenso, por lo que no es una lectura que nos devore el tiempo, sino que es agradable leerlo.

Bibliografía.

García marqués, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. 46º ed. Diana. México. 125 pp.


Comentarios