México negro: Pueblos negros.

Pueblos negros.

Del 26 al 28 de abril en lagunillas, Pinotepa nacional, Oaxaca se celebró el 14º encuentro de pueblos negros, él cual estuvo lleno de sorpresas, energía y un buen ambiente. Hubo varias actividades culturales, la exhibición de danzas tradicionales, mesas de trabajo, en las cuales se debatieron varios problemas a los que se enfrentan los pueblos y darles solución, también hubo exposición de pinturas de artistas de los pueblos participantes y mientras se desarrollaba el evento se pintaban murales.







La comunidad recibió y dio de comer a los participantes y visitantes de los pueblos que se congregaron en el encuentro, así como también a los extranjeros que llegaron al encuentro a conocer y disfrutar de este espacio con el titulo de 14º encuentro de pueblos negros, el cual surge por la necesidad, de identificación de los pueblos para darse a conocer y dejar de ser parte del México oculto y pertenecer al México negro, con voz, voto e identidad.







Hubo siete mesas que abarcaron distintos temas los cuales fueron: educación, reconocimiento constitucional, la mujer y su función en la familia y en la sociedad. Las mujeres afromexicanas, jóvenes afromexicanos y su visión de futuro, migración, desarrollo social y económico y por ultimo medio ambiente. De las siete mesas yo estuve presente en la de reconocimiento constitucional, aunque antes de esta estuve en la de educación y después en la de jóvenes en esta se dieron estadísticas del estado socioeconómico, nivel de educación y mortalidad de los jóvenes de Oaxaca y Guerrero por lo que escuche y de ahí me fui a la mesa de reconocimiento.


Mesa la mujer y su función en la familia y en la sociedad. Las mujeres afromexicanas



 Mesa jóvenes.

Mesa reconocimiento.

Mesa educación.

En la mesa de reconocimiento constitucional se expusieron varios puntos y propuestas para que los pueblos y las personas que se consideran pertenecientes a la cultura negra sean reconocidos en la constitución, puesto que ellos han sido omitidos y en la constitución no se menciona la existencia de pueblos negros en México, su existencia está escondida, no se ha hecho difusión de estos pueblos que son parte de la pluriculturalidad de la nación.




La información e historia de estos pueblos es muy escasa, no hay mucha difusión de su cultura y por lo mismo buscan reconocimiento, ya que se reconoce a los pueblos originarios y los mestizos, mientras que ellos quedaron olvidados. Por lo tanto en la mesa de trabajo un primer punto a tratar fue el con qué nombre se iban a identificar, las opciones fueron: afrodesendientes, afromexicanos o afromestizos. Esto claro, es decisión del pueblo.

Conclusiones e las mesas.

Los participantes en la mesa continuaron proponiendo soluciones al problema de reconocimiento, de hecho hubo varias propuestas del oficio que se aria y las instituciones a las cuales llegaría el documento. También salieron otras problemáticas como la educación, en la cual la historia de estos pueblos como la de muchos otros no se cuenta y por lo tanto no hay una conciencia y sensibilidad hacia ellos.


En las actividades culturales se exhibieron bailes tradicionales de los pueblos como son: la danza de la niña, la danza mascarita, la danza toro de petate, la danza de la tortuga y los chicos de Chicometepec presentaron una obra teatral, sin olvidar la exposición de pinturas y los murales que se hicieron. Fue muy agradable estar presente en el encuentro, convivir con la comunidad y personas que se congregaron en ella, por ello le agradezco a María de los Ángeles Gama por la invitación, ya que este encuentro me lleno de experiencias, nuevos aprendizajes y conocer buenos amigos.



la Danza de la tortuga.




























Comentarios