Ego sum Elra

ElRa

Un ser increado o eso es lo que se presume, de origen ancestral pues antes de él no hay nada no se conocen precedentes a su origen, es un ente misterioso y aun más enigmático con una sonrisa malévola, mirada traviesa, de larga cabellera hippie  aunque lo niegue si parece y es  hippie, de estatura y complexión promedio para pasar inadvertido y de piel morena. Lleno de energía y euforia, impredecible y siempre creando mundos, imaginando, experimentando y buscando nuevas aventuras, experiencias, lugares ciudades y demás sensaciones.  Hay una ley universal: la materia no se crea ni se destruye sólo se recursa, en este caso él rompe con esta ley. Él crea y destruye y la materia no la pasa se la queda para él solito. :D

gif de elra


Para ustedes una historia acerca de un personaje de nombre Elra, su apellido Elra, su apodo Elra, conocido en el bajo mundo por El… “¡aahhh Ese valedor!” Rebelde por naturaleza, pues no se conoce su naturaleza sus primeros ciclos de vida son un misterio, permaneció incognito durante varios siglos en un profundo descanso, tal vez en meditación para alcanzar la iluminación o simplemente porque quería descansar pero hoy en lo que se llama modernidad surgió, las causas son desconocidas pero se rumora que fue por el malestar que sentía ya que notaba que a la tierra la estaban maltratado, terminando con ella poco a poco, creando en su lugar vil plástico y un mundo no físico.


Elra en esta época creció cómodamente feliz de la vida en sus primeras interacciones con el medio que lo rodeaba por así decirlo. El problema llega cuando conoce algo llamado escuela y su educación básica. Le aterro la completa indiferencia y falta de sensibilidad de los sujetos a quienes se debería referir con el pronombre de profesor o profesora.

La leyenda cuenta que en lo que se llama jardín de niños, lugar donde se empieza a cultivar el espíritu del pequeño humano, o eso es la concepción utópica, fue donde conoció la indiferencia de la profesora también llamada miss. Se cuenta que frente a los ojos de la miss sufrió un accidente provocado por un compañero de grupo. Ella lo único que hizo al respecto de aquel accidente fue enviarlo al baño a que se limpiara la cara del liquido rojo que había brotado a causa del compañero que ambicionaba el jute de Elra. L

 Años más tarde Elra describe aquella primera institución educativa como una casa embrujada, de sus palabras: a la instalación no le daban mantenimiento, era pequeña y obscura, las lámparas parpadeaban siempre parpadeaban!!! el color era monótono, excepto por las manchas de suciedad y pintura descascarándose, no había mucho material didáctico y ¡lo peor eran las ventanas! siempre cerradas XD  y con refuerzo metálicos, en vez de ventanas eran rejas.
Finaliza diciendo que este primer instituto es el primer paso a la automatización del ser humano. Dejando de ser el cultivo del espíritu para ser el cultivo de un programa de computadora cualquiera que no puede ir más allá de los algoritmos que el programador puso. Elra al pasar los años se daba cuenta y afirmaba de la indiferencia y la poca comprensión que tenían los profesores hacia sus alumnos y también se percato de la enorme brecha que existía o existe entre profesores y alumnos, la relación que mantienen es la de escuchar y callar, no necesariamente aprender. El profesor dicta lo que dicen sus libros autorizados y los alumnos solamente permanecen como estatuas o maniquíes desechables, sin moverse y sin preguntar ni mucho menos cuestionar la autoridad o capacidad de enseñanza del profesor o miss.

el boceto del logo de elra

Elra al llegar a la escuela primaria es considerado alguien promedio, otro más, igual a los cientos de su  generación. En esta etapa no hay cosas importantes a decir de él excepto tal vez cuando se rebeló contra el profesor de educación física y por dicha sublevación lo reprobaron. Lo que sucedió fue que Elra fue elegido para ser parte del equipo de voleibol del colegio, pero a él no le gustaba jugarlo ni mucho menos practicarlo por lo que decidió no pertenecer al equipo. El profesor hizo  su rabieta y se lleno de bilis, el coraje se materializo en lo que llaman boleta de calificaciones, demostrando la autoridad y egoísmo del profesor que por sus intereses no le importó la opinión de su alumno y no sólo de él sino también de los otros compañeros, puesto que en esa generación el voleibol no era del agrado de la mayoría, sino, era el futbol y en segundo lugar el básquetbol y estas disciplinas no eran el fuerte del profesor de educación física, ya que él se enfocaba más al voleibol.

En declaraciones futuras Elra dice: en la escuela primaria me enseñaron a ser un procesador de palabras, así es, copiar lo que decía un libro de los que dan y pegarlo en el cuaderno, la autoridad no le prestaba atención al contenido , sino se enfocaba en la letra, ¡en que tuviera una bonita letra! Sí hubiera tenido una tablet el copiar y pegar hubiera sido más rápido, total solamente era eso. También era leer los libros con la miss para que ella nos dijera que subrayar, incluso los problemas de matemáticas, ella terminaba resolviéndolos, de este modo las pequeñas maquinas pegaban lo que se les ordenaba.

elra logo sin vectorizar

Conforme avanzaba de instituto se maquinizaba más y más. Indiferencia hacia el otro y a las emociones, la programación de copiar y pegar lo que dictaban pero eso no era nada comparado con lo que paso en lo que se llama escuela secundaria el más cruel de los institutos que planeó absorber toda su esencia y quiso convertirlo en un número más una cosa más.
Represión y sumisión total, toda expresión fue tachada y castigada, simplemente se tenía que hacer lo que el dictador en turno ordenaba. Elra en esta etapa es la oveja verde y a veces roja que pone en jaque al feroz lobo. Siempre en la mira, popular entre los dictadores, pues sus preguntas y observaciones no tenían sentido ya que estaban fuera de lugar y se tenía que limitar a lo que dictaba el libro y la autoridad pues ellos tenían o tiene “la única verdad”.

La imaginación y creación la tenía que desechar al igual que toda señal de estilo propio o de expresión individual o colectiva que no se apegara al reglamento, incluso intentaron reprimir sus emociones e instintos. En conclusión le quisieron quitar su alma.

Elra se quito los chips que le iban implantando y nos cuenta: en lo ustedes llaman secundaria, yo la llamo aspiradora de cerebros, lugar donde todo acto fuera de la programación es juzgado, de hecho  todo es juzgado, cualquier forma de contemplar la belleza natural y humana era tachado de obsceno, cualquier acto era obsceno, llegar al punto de saludar o mirar a los ojos era obsceno, ¡LO OBSCENO ERA OBSCENO! … la libertad era obscena.

Elra conoció la educación básica moderna, haber descansado tanto tiempo lo desubico. Lo que vivió en estos institutos seguramente ya lo había vivido en alguna conquista de tantas que han existido en la historia y seguramente estuvo en alguna de ellas. La vida de Elra hasta el momento está llena de mitos y leyendas, de realidad e imaginación, de resistencia ante la sumisión y represión. Nadie conoce su edad, pero después de su gran trauma en la educación básica y su rebeldía para quitarse la programación que le quisieron imponer llegó a otro nivel donde encontró a otros personajes parecidos a él, llegó a un nuevo mundo y volvió a empezar.

ilustración de elra

Paz y larga vida. Elra :)

Comentarios

Javier Perucho dijo…
Elías,


no estaré presente el lunes, ni el siguiente, excúsame con tus compañeros. Gracias.