Vasija de barro: Quetzalcóatl

Alfarería la técnica de trabajar el barro.



imagen de una Vasija de barro de Quetzalcóatl

La alfarería es la técnica de trabajar barro, arcilla o terracota, por lo general para crear vasijas o recipientes pero gracias a lo manejable del material se puede decorar dando la posibilidad de crear infinidad de piezas y dar un toque estético y decorativo a la vasija. Esta técnica es demasiadoantigua.



Los orígenes de la alfarería se encuentran hace más de 10.000 años, en la Era Neolítica, donde el sustento de los pueblos se centraba en el cultivo de la tierra. No obstante, los vestigios más antiguos de la alfarería se encuentran en la cerámica Jomon proveniente de Japón hace unos 12.000 años.[1]

La alfarería entonces es ancestral puesto que en las culturas prehispánicas ya tenían conocimiento de este material y sabían cómo trabajarlo creando bellas figuras. Por ello mi pieza es una vasija con detalles prehispánicos, mejor dicho en la decoración tiene dos Quetzalcóatl.


manejando barro


Mi diseño terminó siendo una vasija triangular, ya que de esta forma daba un mejor espacio a las plumas y la figura se apreciaría mejor en el centro, esta deidad prehispánica también conocida como serpiente emplumada la represente de dos formas uno enojado y el otro tranquilo, esto es porque la deidad es flexible, compasivo y represivo. Por ello plasme las dos serpientes emplumadas que actualmente sigue siendo el símbolo de nuestro origen de aquellas ancestrales culturas que son parte de México.

taller de artes populares universidad autónoma de la ciudad de mexico

deidad en barro


La vasija tomó una forma triangular y se hizo con la técnica de placa y pellizco mientras que la decoración fue con pastillaje y esgrafiado.

proceso de la técnica de barro artes populares


Autor
ElRa
Titulo
Quetzalcóatl
Técnica
Alfarería- barro
Medidas
9cm X 15cm
Año
2012

elra imagen arte popular



Bibliografía:
Mis respuestas.com. “Que es la alfarería”. Mis respuestas .com. Tus dudas resueltas. Mayo 20012. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-alfareria.html



[1] Mis respuestas.com. “Que es la alfarería”. Mis respuestas .com. Tus dudas resueltas. Mayo 20012. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-alfareria.html

El Ra

Soy un ciudadano como tú. Camino por las calles para ir al trabajo y a la escuela, mirando las obras artísticas de los que intervienen gráficamente la autómata y gris ciudad. El arte quizá no salvará al mundo ni cambiará los males que aquejan a la población, pero si nos regala momentos de reflexión, con un encriptado mensaje promoverá un bien común, y nos sacará de la monotonía y grises ciudades. Paz y Larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey no te olvides de comentar y compartirlo en tus redes sociales.
Paz y larga vida!