La religión en “El llano en llamas”.

Qué tema abarca el libro el llano en llamas: Religión.

La violencia, el campo, pobreza, muerte, la sumisión son algunos de los temas que aborda el libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo. Estos y otros temas se abordan en los diferentes capítulos del libro. La religión es uno de los temas que abarca, el libro expone una cultura campesina, donde la doctrina religiosa está presente en el día a día.

La religión se presenta en sus diversos aspectos, como la fe y la esperanza por mencionar algunos. Los personajes buscan el término del sufrimiento y esperan el milagro, llegando a usar expresiones que refieren a “Dios”, estas son peticiones o encomendaciones a él, las cuales van desde plegarias hasta el llamarlo como testigo de los hechos.
Menciona ritos religiosos, como los funerales y peregrinaciones. En el caso de los funerales describe los sentimientos que están presentes, el ambiente nostálgico, así como también las acciones de cada uno de los actores, también describe los artefactos utilizados en este tipo de ceremonia, como las velas, flores sin olvidar el ataúd.
La peregrinación es otra característica de la religión y Juan Rulfo describe todo el camino y proceso de cómo el practicante va y pasa por diversas situaciones para llegar a la iglesia: el hogar de Dios y del santo al que es devoto, en esta práctica entra igualmente la penitencia, el flagelo que se provoca el practicante. Rulfo dibuja estos actos de auto-castigo en su libro.
En el capitulo “Es que somos muy pobres” Juan Rulfo resume como la religión es parte de la vida diaria de los personajes y cómo esta institución establece las normas de conducta, la sanción a malas acciones y la recompensa a buenas acciones. Lo que dicta la doctrina se obedece. “Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie.”[1]
Las reglas de la doctrina generan miedo y esperanza. El temor a ser castigado por caer en el pecado, pero el castigo no es un simple regaño, sino es una eternidad de tormento, dolor y agonía, esto les espera a los pecadores en el infierno, mientras los que van por el buen camino les espera la gloria, paz, bienestar y el paraíso de los cielos.
Qué tema abarca el libro el llano en llamas la  Religión cruz


Bibliografía.
Rulfo, Juan. El llano en llamas.  3º ed. Edit. Anagrama. Barcelona. 2000, pp. 139


[1] Rulfo, Juan. El llano en llamas. Edit. Anagrama. Barcelona. 2000, pp.  27.

Comentarios

Unknown dijo…
ES MUY BUENO EL COMENTARIO