Festejando a los muertos en Iztapalapa.


La tradición mexicana del día de muertos que se festeja el 1 y 2 de Noviembre, es famosa por las ofrendas, adornos, rito y simbolismo que carga. Este año la delegación de Iztapalapa  montó una gran ofrenda en la “explanada Cuitláhuac”, junto con otras exposiciones con motivo de la celebración, dicho evento llamado “calaveras en Iztapalapa” se presentó del domingo 28 de octubre al domingo 4 de noviembre.


El evento “Calaveras en Iztapalapa” 2012 recibió muchas familias, parejas y grupos de amigos que se tomaban fotos en los distintos escenarios que presentaban una calavera “popular” como personaje principal, en cada escenario había uno o dos encargados, ellos ponían orden para que todos se pudieran tomar fotos, incluso los agarraban de fotógrafos..


día de muertos en iztapalapa




Los niños corrían, gritaban y saltaban de un escenario a otro, iban y venían exigiendo a los padres o a los que los acompañaban una foto. Algunos más pequeños se acercaban temerosos a los esqueletos para tomarse la foto, más que nada obligados por los padres, pues la euforia de retratarse con algún personaje calaveresco invadió a chicos y grandes. Se podía ver personas de todas edades, familias que se juntaban a los costados de su calavera favorita, la ansiedad de los pequeños, todos ellos en espera de su foto.
algunos visitantes tomaban muy enserio su papel.

Los visitantes antes de llegar a la ofrenda principal se detienen a ver la muestra fotográfica, el grupo de danzantes prehispánico, así como también se daban una vuelta en el mercado que se puso temporalmente para este evento, sin olvidar a los alebrijes gigantes que posaban para la foto.

 fantastica danza tradicional.

La muestra fotográfica indudablemente referente a la fiesta de día de muertos, pues eran las fotos de cráneos intervenidos (pintados, decorados, esculpidos) por artistas plásticos, la calavera sin duda personaje principal de la celebración (aunque  los alebrijes no pertenecen por completo al rito). Estas obras de arte representan la calidad, ingenio, nivel y otras características del arte, artesanos y artistas mexicanos , en este caso la mejor opción era la cartonería mexicana con el tema de día de muertos.



muy bueno el titulo de la pieza.

alebrije monumental en iztapalapa

alebrije monumentaL
la serpiente de fuego, de la cultura Azteca.


La ofrenda cumplió lo que prometió, pues si se centro en el día de muertos, en la tradición mexicana, el recordar a los antepasados,  los productos de la ofrenda, la bella flor de cempasúchil, los cráneos de chocolate y azúcar, la imagen del esqueleto que representa a aquellos “que se han adelantado” y hacen su visita estos días; y no metieron objetos de la tradición vecina, la de “Noche de brujas/ Halloween”, pues no quiero generalizar pero en la población y más en la infantil confunden estas dos tradiciones, no soy experto en el tema ni tengo estadísticas pero en el trasporte, la calle y más lugares, escucho a las personas hablar de “Haloween” y “Día de muertos” como si fuera la misma tradición,  como dije (aún) no soy experto en el tema, pero estas tradiciones tienen origen, creencias, historia y simbolismo distinto. Por eso la ofrenda de Iztapalapa cumplió.




evento día de muertos en la delegación iztapalapa



Al final del recorrido de la ofrenda, a los niñ@s les regalaron la clásica calavera de chocolate, a mi no me regalaron calaverita, porque ya alcanzo el timbre (no entendí esa frase, a que se abra referido) y a la salida los niños con su calaverita y los padres algo cansados todavía les esperaban más escenarios con calaverescos personajes y después del recorrido y una gran sesión de fotos la salida apuntaba al mercado provisional, para comprar un recuerdo o un antojito para recuperar las energías.






Comentarios